La Comisión Primera de Plan, Desarrollo y Bienes del Concejo Municipal aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo No. 042 de 2024 por medio del cual se busca entregar el título de propiedad a 87 familias de seis barrios vulnerables de la capital metense.
La directora de Formalización y Mejoramiento Integral de Barrios, Widad Hoda Alvarado, explicó que gracias al trabajo técnico de la entidad se logró recolectar la documentación jurídica de este predio y que los propietarios demostraran la tenencia por más de 10 años.
“Tenemos 87 expedientes con solicitud de poseedores en la Dirección, a los cuales ya les hicimos el estudio técnico y son predios titulables que están en Nueva Colombia 1, Calamar, Villa Suárez, Brisas del Guatiquía y Playa Rica. Estos predios básicamente están siendo ocupados por terceros desde hace más 10 años, con una población vulnerable, barrios con muchas necesidades y que beneficiaría a estas personas que tienen la ocupación y construyeron sus viviendas en estos predios fiscales”, precisó la funcionaria.
Sobre la importancia de este proyecto de acuerdo, la directora explicó que lo primero es mejorar la calidad de vida de las familias, al garantizar la seguridad jurídica sobre la vivienda.
“Para estas familias es fundamental porque dejan de ser poseedoras y se convierten en propietarias de su terreno, lo que va a permitir postularse a mejoramientos de vivienda de interés social y podrán tener licencias de construcción para el mejoramiento. Así mismo nos permite como municipio hacer recaudo del impuesto predial y disminuir el déficit habitacional”, aseguró la funcionaria.
Los títulos están ubicados así: 63 en el barrio Nueva Colombia 1, 15 en Villa Suárez, tres en La Rosita, tres en Brisas del Guatiquía, dos en Calamar y uno en Playa Rica.