La Secretaría de Movilidad definió las tarifas para los establecimientos, predios o edificaciones abiertos al público en los que se presta el servicio de parqueo y cuidado de carros y motos. Los valores se establecieron según el tipo de predio que presta el servicio y la delimitación de las zonas de operación que fueron establecidas en el estudio para la implementación del Plan Maestro de Estacionamiento de Villavicencio, elaborado por la Dirección de Planeación y Prospectiva de la Secretaría de Movilidad, el cual fue aprobado en el Decreto 128 de 2022. Los tipos de parqueaderos se clasificaron en cuatro, así: Tipo 1. Edificios diseñados y construidos con el propósito de brindar el servicio de estacionamiento en estructura de acero y/o concreto en ubicación de sótanos, semisótanos o en altura.Tipo 2. Predios diseñados y adaptados para brindar el servicio de estacionamiento en espacios abiertos a nivel con superficie de rodadura en gravilla, asfalto y/o concreto. Tipo 3. Predios no construidos ni acondicionados para el uso como parqueaderos con superficie de rodadura en afirmado, el cual solo se permitirá en áreas periféricas del municipio.Tipo 4. Estacionamientos asociados a un uso.Por su parte, las tres zonas de operación comprenden las siguientes direcciones: Zona centro: Delimitada el área comprendida entre el límite urbano noroccidental definido por la reserva de Cristo Rey con la calle 15, la avenida 40, la carrera 33, la carrera 29, la transversal 29 (avenida Alfonso López) y la diagonal 42.Zona centro ampliado: Delimita el área comprendida entre la avenida 40, la calle 15, la carrera 19, la calle 35, la carrera 23, la avenida del Llano, el sector de la comuna Uno, el cual comprende el límite urbano al norte definido por la ronda del río Guatiquía y al sur por la ronda del caño Parrado, la diagonal 42, la transversal 29, la carrera 29 y la carrera 33.Zona periférica: Delimita el área comprendida entre la calle 15 y la carrera 19, la calle 35, la carrera 23, avenida del Llano, vía nueva a Restrepo, el límite urbano al norte definido por la ronda del río Guatiquía y el límite urbano de la ciudad incluyendo las comunas Nueve y Diez.Conforme a esta metodología se regularon las tarifas del estacionamiento fuera de vía para cada tipo de vehículo, así: “Estos valores se derivan del estudio para la implementación del Plan Maestro de Estacionamiento de Villavicencio, que tiene como objetivo adoptar las medidas necesarias para mejorar la movilidad, incluyendo la actualización de tarifas para cumplir con el Plan de Ordenamiento Territorial, en el sentido de incentivar el uso de medios de transportes más sostenibles y con menos impacto ambiental”, explicó el director de Planeación y Prospectiva de la Secretaría de Movilidad, Adolfo Rodríguez Iriarte.