El Instituto de Turismo de Villavicencio (ITV), en el marco de su estrategia de promoción de ciudad, invita a residentes y turistas a una de las fincas cafeteras más hermosas de la Orinoquía, donde podrán participar en la siembra, manejo del cultivo y recolección de granos, además de aprender los secretos detrás del placer que brinda la bebida nacional, viviendo la experiencia de ser caficultor por un día.
Armados con botas de caucho, canasto o el denominado “coco”, y un machete, los turistas se ponen en el papel del campesino desde muy temprano y empiezan por conocer las variedades de plantas que se siembran en la finca turística Nakuanü, que ofrece vistas impresionantes desde una altura de 1.100 metros sobre el nivel del mar.
Luego de verse como caficultor se pasa a elegir entre las variedades a germinar, todas de alta calidad en taza, entre las cuales se encuentran de origen panameño, salvadoreño, guatemalteco, ecuatoriano y etíope, el aspirante a caficultor ‘enchapola’ la planta germinada en una matera temporal.
El siguiente paso es trasplantar la chapola en el lote, para después ser abonada y ‘aporcada’.
La siguiente experiencia es imperdible. El turista debe recolectar la cereza por variedades, para luego desplazarse a la máquina ‘descerezadora’ y seguir con el proceso de beneficio, que es la fermentación, lavado y secado. En el siguiente paso, y luego de un breve descanso, participará en un taller sensorial en el que degustará tres cafés diferentes de la finca y aprenderá sobre los atributos y defectos en taza.
Situada a 19 km de Villavicencio, Nakuanü está en medio de una zona particular para sembrar café, ya que tiene un clima lluvioso en zonas áridas y con escasos nutrientes. Sin embargo, gracias a la innovación en sus procesos, ha logrado desarrollar un café de especialidad tipo exportación que se vende en Chile, Arabia Saudita, Estados Unidos y El Salvador.
Para finalizar la experiencia, el visitante puede alojarse en los glampings ubicados en la parte más alta de los cafetales donde tiene una vista privilegiada del río Guayuriba.
“Ahora el Meta es reconocido mundialmente por este grano, cuya calidad ha permitido traspasar fronteras y convertirnos en un símbolo de identidad para los colombianos. Por esta razón, invitamos a todos los amantes de los buenos aromas y sabores a sumergirse en los cafetales y vivir esta gran experiencia”, manifestó el director del Instituto de Turismo de Villavicencio, Camilo Andrés Barón Salazar.