Sobre las 11:08 de la mañana del jueves 31 de octubre, el Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo de magnitud 4.1 en la escala de Richter, con epicentro en El Calvario, Meta. El movimiento telúrico generó alarma en varios municipios del departamento, incluyendo Villavicencio. Afortunadamente, no se reportaron daños estructurales ni afectaciones a la comunidad.
“Se reportó con tranquilidad la aplicación de los protocolos para evacuar y posteriormente la respectiva evaluación y habilitación de reingreso en las edificaciones. Hacemos un llamado a mantener la tranquilidad y estar atentos a los reportes del Servicio Geológico Colombiano y a las redes oficiales de los organismos de socorro”, aseguró Wilson Cano, Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.
Adicionalmente, el comandante de la Defensa Civil, coronel Jorge Díaz Martínez, realizó una serie de recomendaciones en caso de que se presenten nuevos eventos sísmicos.
“Si se encuentra en una oficina o algo similar, debe agacharse, protegerse y sujetarse. Una vez termine el movimiento, que será en cuestión de segundos, debe identificar la ruta de evacuación al punto de encuentro, el cual debe estar libre de árboles, cuerdas eléctricas y elementos que puedan caer si se presenta una réplica. Recuerde tener a la mano una mochila de emergencia para atender cualquier accidente”, enfatizó Díaz Martínez.
En caso de presentarse una emergencia, la comunidad puede comunicarse a los teléfonos oficiales de los organismos de socorro, entre ellos: Defensa Civil 144, Cruz Roja 132, Bomberos 119 y Policía Nacional 123.