El Ministerio de Salud y Protección Social declaró en las últimas semanas al departamento del Meta como zona de alto riesgo para transmisión de fiebre amarilla, debido al aumento de casos de la enfermedad en la región de la Amazonía, la cual limita con la Orinoquía.
Por ello, es necesario informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de colaborar en las medidas de prevención y control de esta enfermedad de alto impacto para la salud pública.
“Durante lo corrido del año, en Villavicencio no se han notificado casos de fiebre amarilla, sin embargo, el territorio presenta todas las condiciones necesarias para la transmisión de esta enfermedad, razón por la cual desde la Secretaría de Salud se han identificado áreas con mayor vulnerabilidad en zonas rurales y periurbanas donde el riesgo es más alto, para intensificar las estrategias y mitigar el riesgo”, aseguró Edwin Bermúdez, epidemiólogo de la Secretaría de Salud.
Esta enfermedad viral, transmitida principalmente por mosquitos infectados del género aedes aegypti, puede causar síntomas graves como fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos, y en casos severos, insuficiencia hepática, renal y hasta la muerte.
Entre las principales medidas de prevención se incluyen la vacunación, que forma parte del Programa Ampliado de Inmunizaciones, y el control vectorial. Por esta razón, se están llevando a cabo jornadas para eliminar criaderos en zonas críticas, y se hace un llamado a la comunidad a colaborar retirando recipientes que acumulen agua estancada en sus hogares y alrededores, ya que estos son potenciales criaderos de mosquitos.