En su propósito de mejorar el servicio y garantizar el cuidado de sus pacientes, la Empresa Social del Estado (ESE) implementó el servicio de Teleorientacion, un programa con el cual los usuarios obtienen la orden médica de sus exámenes, de acuerdo a su ciclo de vida, sin necesidad de acudir de manera presencial al médico general.
A través de este programa, la ESE también busca detectar de manera temprana enfermedades como el cáncer de cuello uterino, de mama o de próstata.
“Es agilizar el proceso de atención médica para los usuarios, por medio del programa estamos enviando órdenes médicas de acuerdo a la ruta de atención de la población, sea infancia, juventud, adolescencia, adultez o vejez. La ESE capta la población de acuerdo a su ciclo de vida, agendamos Teleorientación, se le explica cómo funciona el programa, se le pregunta al paciente si está de acuerdo con que le enviemos los exámenes que requiere, y se envían al correo o al WhatsApp”, señaló Xiomara Piñeros, médica de Teleorientación.
Una vez los pacientes reciben las órdenes médicas, se dirigen al centro de salud más cercano para realizar los análisis de laboratorio. Posteriormente, llevan los resultados al médico general para su evaluación.
Martha Lucía Medina, una paciente de más de 40 años, no solo accedió a exámenes de laboratorio gracias al servicio de Teleorientación, también se realizó por primera vez el examen de seno indicado para su edad.
“Ya me hicieron exámenes de laboratorio, voy a hacer el examen de seno porque no me lo había hecho con la edad que tengo, también la citología y esperar cómo salen esos resultados”, señaló.
Además de estos beneficios, el servicio de Teleorientación le ahorra tiempo y dinero a los usuarios. A través de este servicio, se ha logrado atender con enfoque preventivo a cerca de 250 personas.