Con el fin de garantizar la movilidad de los vehículos que transitan desde la comuna ocho y sectores aledaños hacia el Centro, la cuadrilla cuatro de la Dirección Operativa de la Secretaría de Infraestructura adelanta adecuaciones provisionales que permiten el paso por el subnivel ubicado en el centro comercial Villacentro.
Como medida principal, se habilitó un bypass mediante la intervención del separador, con el fin de ampliar el acceso a la vía alterna, cuya calzada cuenta con una estructura relativamente nueva y sin registro de problemas estructurales. Esto permite garantizar el tránsito vehicular a través del puente alterno y facilitar nuevamente la conexión con la Avenida 40 por el acceso al subnivel de Villacentro, garantizando la seguridad vial, en el sentido Porfía-Centro.
La ingeniera Maristella Santana, secretaria de Infraestructura, explicó que “en horas de la mañana se realizó una comisión para verificar las condiciones de la estructura del puente. La estructura de la ciclovía es antigua, con estribos en concreto ciclópeo, lo cual está siendo evaluado. Uno de los estribos presenta una fractura de aproximadamente 12 metros en una de las calzadas, generando su colapso. Esto ocasionó, además, el colapso de la placa del andén y parte de la calzada de la vía”.
Así mismo, se realizaron inspecciones preliminares en el cauce del río y en la infraestructura de los puentes para evaluar el alcance de la afectación.
Como parte de las obras provisionales, se adelantan trabajos de limpieza, mitigación y refuerzo en uno de los estribos, además de intervenciones en el punto colapsado para habilitar el paso.
Frente a la consultoría del proyecto, la Administración avanza en los diseños y espera contar con una propuesta preliminar en cerca de 20 días, lo que permitirá gestionar recursos ante distintas entidades para desarrollar una solución definitiva y sostenible.
De manera paralela, junto con especialistas de la Gobernación del Meta, la Unidad de Gestión del Riesgo departamental y municipal, así como autoridades de tránsito y transporte, se adelantan gestiones ante el Gobierno nacional para concretar una solución provisional mediante la instalación de un puente militar.





