Ante la alerta roja del Ministerio de Salud por el aumento de casos de fiebre amarilla, la Secretaría de Educación de Villavicencio, en colaboración con la Secretaría de Salud local y el Fondo del Magisterio (Fomag), ha implementado acciones para prevenir enfermedades transmitidas por vectores en la comunidad educativa.
“Estas incluyen la difusión de recomendaciones sobre el control de mosquitos y la vacunación contra la fiebre amarilla, especialmente para los docentes”, explicó William Fernando Zárate Velásquez, secretario de Educación.
Las acciones continuarán siendo replicadas a través del área de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de los docentes del municipio. Así mismo, se compartirá información sobre el rol de los mosquitos en la propagación de la fiebre amarilla y otras enfermedades.
Según la ciencia médica, los mosquitos pican porque las hembras necesitan sangre para completar su ciclo reproductivo y poner huevos. Aunque se alimentan principalmente de néctar y savia, durante la succión, que dura unos 10 segundos, pueden causar reacciones alérgicas.
Algunas indicaciones son: usar ropa de manga larga, medias y calzado cerrado; usar repelentes con ingredientes como DEET, Icaridina o Citriodiol en las áreas expuestas de la piel; utilizar mosquiteros y toldillos, y asegurarse de que las ventanas tengan mallas. También es recomendable implementar el aire acondicionado en espacios cerrados para dificultar la presencia de estos insectos.
El uso de citronela, plantas aromáticas como albaca, menta entre otras, limón y clavo de especia, vinagre, bicarbonato de sodio, aceite de eucalipto, incienso y velas, son también alternativas caseras para repeler los mosquitos.