La Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) llevó a cabo una visita de reconocimiento a los Museos Comunitarios de la ciudad, con el propósito de elaborar una hoja de ruta para fortalecer las ofertas culturales de estos espacios.
Durante la visita, Lucila Gómez Torres, directora de la entidad, se reunió con líderes y representantes del Museo Comunitario Las Américas ‘Memorias que Nos Unen’, del Museo Nuestra Historia, ubicado en la Urbanización Villa del Río I, y del Museo San Jorgereño, del barrio San Jorge.
El recorrido permitió discutir y proponer estrategias para mejorar la visibilidad y el acceso a los museos, así como para implementar programas educativos y culturales que fortalezcan el vínculo con la comunidad local.
Carmen Usquiano, representante del Museo San Jorgereño, comentó que “es importante la renovación de la historia. Si todos conocemos de dónde venimos, cómo se desarrollaron nuestros territorios y cómo crecieron nuestros barrios, podemos apropiarnos de los espacios y realizar mejoras continuas”.
Finalmente, siguiendo los lineamientos del alcalde Alexander Baquero, se espera que los Museos Comunitarios sean incluidos en una ruta turística y cultural. Esta iniciativa está diseñada para que no solo los habitantes de Villavicencio visiten y conozcan estos museos, sino también para atraer a turistas.