En cumplimiento del convenio realizado con el Departamento Administrativo de Prosperidad Social, esta entidad anuncia el pago del primer ciclo de la vigencia 2025 del programa Renta Joven, el cual se articula a través de la Dirección de Grupos de Especial Protección de la Secretaría de Gestión Social, Participación Ciudadana e Inclusión, para el beneficio y bienestar de los jóvenes de Villavicencio.
La secretaria de Gestión Social, Diana Mendoza, destacó que este incentivo económico fortalece el bienestar y apoya la educación de jóvenes en condición de vulnerabilidad, brindándoles respaldo para su formación técnica, tecnológica o profesional en instituciones públicas de manera presencial, virtual o híbrida.
Para lo anterior, la formación técnica y tecnológica se realiza a través del convenio con el Sena, y para la formación profesional con la Escuela Superior de Administración Pública (Esap), la Universidad de Los Llanos (Unillanos) y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad) en Acacías.
Los jóvenes que cursen estudios universitarios recibirán un subsidio económico según su desempeño académico, con un máximo de $600.000. Se otorgarán $400.000 por cumplir con el requisito de estudio y mantener un promedio mínimo de 3.5, y un incentivo adicional de $200.000 si superan un promedio de 4,0.
Para este primer ciclo se utilizará el nuevo sistema de pago del incentivo en Renta Joven que tendrá tres fases. La Fase 1 inició el 28 de marzo con la entrega de incentivos solo a estudiantes del Sena y la Esap, a cuentas bancarias reportadas con corte a 17 de marzo. En la Fase 2 los beneficiarios recibirán su incentivo la primera y segunda semana de abril; este caso aplica para quienes reportaron sus cuentas bancarias con corte al 26 de marzo. Y la Fase 3 entregará el subsidio en la tercera y cuarta semana de abril para quienes no reportaron una cuenta bancaria en el Portal del Joven y recibirán el incentivo mediante la modalidad de giro postal.
Para esta primera jornada, Prosperidad Social ha destinado $24.637 millones a nivel nacional.
Desde el 2024 hasta la fecha, han sido beneficiados 2.651 jóvenes con el Programa Renta Joven en Villavicencio.