Descargar: Nueva comisión intersectorial busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres cuidadoras
En un importante avance para la equidad de género y el reconocimiento del trabajo de cuidado no remunerado, se ha firmado el decreto que crea la Comisión Intersectorial del Sistema Local de Cuidado en Villavicencio.
Esto se da como resultado del trabajo conjunto de la Secretaría de la Mujer, ONU Mujeres y el Ministerio de la Igualdad, en el marco del proyecto ‘Entornos que Cuidan’, que se centra en fomentar la autonomía económica de las mujeres, abordando las barreras que aún existen en diversos ámbitos.
Uno de los objetivos principales de este esfuerzo es reducir la carga del trabajo no remunerado, en particular las labores de cuidado que realizan las mujeres, permitiéndoles así una mayor participación en el mercado laboral y en otras esferas sociales. Para ello, se trabajará con diversos grupos poblacionales que requieren de atención especial, como niños, adolescentes, personas mayores de 60 años, personas con discapacidad, personas cuidadoras, y enfermos crónicos y con enfermedades terminales.
La comisión intersectorial está conformada por el alcalde Alexander Baquero, y las secretarías de Salud, Educación, Gestión Social, de la Mujer, Planeación y Gobierno.
Luego de la firma del decreto se dará inicio a la labor de identificar las necesidades reales de la población cuidadora y así crear estrategias que permitan el mejoramiento de la calidad de vida en temas sociales, económicos y políticos de las personas dedicadas a esta labor.
Gracias a este plan, liderado por la Secretaría de la Mujer, Villavicencio tendrá un modelo que servirá como referente para el departamento del Meta y para otras regiones del país, donde se promoverá la equidad y se revalorizará el trabajo de cuidado.