Con la participación de representantes de centros comerciales, conjuntos residenciales, instituciones prestadoras de servicios de salud, empresas públicas y privadas, se desarrolló la capacitación sobre el cumplimiento del Acuerdo Municipal 401 de 2019, que establece la revisión técnico mecánica anual de sistemas de transporte vertical, que incluye ascensores, escaleras mecánicas, andenes móviles y puertas eléctricas automáticas.
Durante el evento que lideró la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal en coordinación con ICM y Certifik, así como con empresas dedicadas a la prestación del servicio de inspección y certificación de equipos de transporte vertical, se abordaron temas como requisitos, procedimientos y normativa establecidos en el acuerdo, y la actualización de las Normas Técnicas Colombianas (NTC) 5926-1, 5926-2 y 5926-3 establecidas por Icontec.
“Este acuerdo le permite a los propietarios, residentes y usuarios de este tipo de transporte, tener todo en regla de acuerdo con la norma, para establecer planes de certificación, inspección y mantenimiento qué exige el transporte vertical” aseguró, Juan Pimiento, director técnico de Certifik.
El objetivo es continuar capacitando a la comunidad para prevenir accidentes y proteger de este modo a los usuarios en edificaciones públicas y privadas de Villavicencio.
“Gracias a la Oficina de Gestión del Riesgo por invitarnos a estos espacios porque, aunque muchos ya conocemos la norma, es muy importante llegar al fondo y a sus consecuencias para mitigar emergencias”, afirmó Marcela Galindo, administradora del edificio Torre Clínica Meta.
En lo corrido de 2024 han sido registrados ante la Oficina de Gestión del Riesgo tres incidentes en transporte vertical, y se espera que, por medio de la sensibilización y capacitación a la ciudadanía, esta cifra se reduzca a cero el próximo año.