Más de 17.000 documentos, entre cédulas de ciudadanía y tarjetas de identidad, se encuentran en las oficinas de la Registraduría en todo el departamento del Meta, sin ser reclamados. De estos, más de 10.000 están consignados en la sede principal y en las auxiliares de Villavicencio, según confirmaron Kelly Manotas y Diana Jiménez, delegadas departamentales de la entidad.
“Muchas veces el ciudadano hace el trámite, pero viaja y se olvida reclamarlo, o por los horarios laborales no puede ir, se le cruzan. Es por esto que, en lo que resta del mes de octubre, manejaremos un horario extendido”, dijo la delegada Manotas.
Las personas que quieran acercarse a reclamar su documento, contarán con horario extendido de lunes a viernes, entre las 4:00 de la tarde y las 7:00 de la noche, y los sábados de 8:00 a 11:00 de la mañana.
Manotas advirtió que, de no ser reclamados en el término de un año, estos documentos serán devueltos a la sede principal en Bogotá, donde se efectuará su destrucción y, quien lo requiera, deberá pagar el valor del duplicado para obtenerlo de nuevo.
En Villavicencio, además de la sede principal, funcionan dos registradurías auxiliares, una ubicada en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV), en la que hay 1.139 cédulas y 317 tarjetas de identidad, y la otra en el barrio Ciudad Porfía, donde reposan 771 cédulas y 435 tarjetas.
La delegada Diana Jiménez dijo que, ante un cambio de residencia, la persona puede solicitar el traslado del documento acercándose a la Registraduría de la zona, pedir que le sea enviada y asumir el pago del envío.