Como uno de los eventos destacados del 13.° Festival Llanero “Retorno a los Orígenes”, el primer Maratón de Joropo reunió a 1.123 parejas de baile y 4.000 espectadores, dejando un precedente para futuras celebraciones.
El evento inició en la intersección vial de Llanocentro y durante cuatro horas, corporaciones, instituciones educativas, academias de baile, universidades, secretarías de la Alcaldía de Villavicencio y público en general, danzaron hasta llegar al Parque de la Memoria Histórica.
El maratón, que se consolida como una actividad turística representativa de la tradición llanera, contó con la participación de comerciantes y emprendedores del sector, así como más de 40 casas de alquiler y venta de trajes, cotizas y sombreros tradicionales que se unieron para hacerlo realidad.
Durante el maratón, el alcalde Alexander Baquero resaltó la destacada participación y el esfuerzo conjunto que hicieron posible el evento. Enfatizó la importancia de preservar y promover la cultura llanera, animando a los asistentes a apoyar las tradiciones locales.
Lucila Gómez Torres, directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), resaltó que el éxito del maratón reafirma el compromiso con la cultura regional y potencia el turismo en Villavicencio, consolidándola como un punto de encuentro para los amantes del joropo y la tradición llanera.