La Secretaría de Gobierno reiteró el llamado a los propietarios de perros de raza de manejo especial para que realicen el registro e implantación de microchip a sus mascotas. El registro de estos caninos se estableció en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Los datos y lectores son entregados a la Policía que se encarga de la revisión y verificación, principalmente cuando se registran casos de maltrato y abandono. Rodrigo Velásquez veterinario de la Secretaría de Gobierno afirmó que desde diciembre de 2020 se iniciaron las jornadas de registro e implantación de microchips en las diferentes comunas de la ciudad. “Hemos logrado registrar 282 caninos de esta categoría, para este año la Secretaría de Gobierno continuará con jornadas en conjuntos residenciales y empresas privadas que tienen este tipo de animales”, señaló Velásquez. Para agendar la cita de implantación del microchip se debe solicitar en la Secretaría de Salud el certificado de sanidad animal, para lo cual se requiere copia del carné de vacunas vigente. Luego de tener el certificado, se debe llevar a la Secretaría de Gobierno, ubicada en el tercer piso de la Alcaldía, con una fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150 del propietario de la mascota, dos fotos del perro, una de cara y otra de cuerpo completo de 6×8, una foto 3×4 del propietario y fotocopia de la póliza si la tiene.Cecilia Camaño, propietaria de un canino registrado en las últimas horas, agradeció al gobierno municipal por el proceso. “Es una colaboración muy importante cuando uno tiene esta clase de perros, gracias porque fueron muy puntuales y me dieron una orientación muy buena”, manifestó.