Tras reiteradas denuncias de habitantes de Ciudad Porfía, frente a la operación de su acueducto comunitario, por la venta de sus acciones a un privado, se realizó una mesa de socialización liderada por la Personería de Villavicencio y la Secretaría de Planeación, para buscar nuevos mecanismos que favorezcan la recuperación de esa estructura social. De acuerdo con la comunidad, las redes del acueducto les pertenecen, pero el actual gerente de la empresa Agua Blanca entregó más del 50 por ciento de la operación del acueducto a un privado de manera irregular y sin tener en cuenta a la asociación Asogestores. Adicional a ello, reclama un servicio continuo en toda la zona y de calidad. De su parte, la Veeduría Ciudadana del Oriente, que presta sus servicios jurídicos a los usuarios del acueducto, en cabeza del abogado Gerson González, ve con preocupación que la facultad para el manejo de las aguas solo fue entregada al privado, desconociendo a Asogestores. Además, advirtió que puede ocurrir un problema de saneamiento debido a la antigüedad de las redes. El secretario de Planeación de Villavicencio, Mario Romero, ratificó la postura de la administración ‘Villavicencio Cambia Contigo’, de defender la gestión comunitaria del agua y destacó, además, el compromiso de la población por cuidar y proteger su recurso. “Nosotros entendemos que esta acción social debe ser defendida y por eso escuchamos las diversas solicitudes, peticiones y denuncias sobre presuntos malos manejos que ha manifestado la comunidad ante la Personería, la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios”, agregó el funcionario.Luego de varias horas de diálogo se llegó a los siguientes compromisos: 1. La Superintendencia de Servicios Públicos entrará a revisar la sociedad que se conformó, la situación financiera, comercial, tarifaria y de operación de la empresa Agua Blanca. 2. Solicitamos una audiencia pública en la comunidad donde estén todos los actores involucrados, entre ellos Cormacarena. 3. Se creará una Mesa Técnica para garantizar la prestación del servicio continuo de agua en la zona. 4. A través de la Personería, la comunidad hará llegar las denuncias y pruebas a la Superintendencia de Servicios Públicos, sobre las posibles irregularidades en la conformación de la nueva sociedad.