El secretario de Educación, William Fernando Zárate, el ministro del ramo José Daniel Rojas y funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), inauguraron este miércoles el colegio San Benigno de Todi en la penitenciaría de Villavicencio.
En dicha institución educativa serán matriculadas 160 personas privadas de la libertad, entre mujeres y hombres, en los niveles de básica primaria, básica secundaria y media, con el modelo de educación flexible para adultos, por ciclos y cuyas clases iniciarán el próximo lunes de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
El docente César Abello Orjuela dijo que el Inpec asumió directamente el manejo del programa educativo en el penal de Villavicencio, en articulación con el Ministerio y la Secretaría de Educación, y tendrá 22 docentes de primaria y de diferentes áreas. También se habilitaron nueve aulas, una sala de música y una sala de sistemas completamente dotadas.
“Este proyecto académico representa un acto de profunda justicia social, donde la educación se convierte en puente para la libertad interior, una herramienta para construir proyectos de vida. Por eso, la Administración municipal tiene entre sus pilares la educación equitativa”, expresó Zárate.
Por otra parte, el ministro de Educación, José Daniel Rojas, indicó que “se trata de un derecho que abre sus puertas a otros derechos como el acceso al conocimiento, es una ventana que derrumba rejas como pasaporte a la libertad para que estas personas lleguen a hacer parte de una sociedad más justa”.
El colegio San Benigno de Todi, cuyo nombre es en homenaje a un religioso italiano que defendió los derechos de las personas privadas de la libertad, contará con programa y espacios de música que brindará la Alcaldía. De igual manera promoverá la educación física, el deporte, el teatro, las artesanías y el taller de confecciones, entre otros.