Al conmemorarse este 9 de abril el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, hace eco el anuncio de la construcción de un centro especializado para víctimas de violencia sexual en la ciudad de Villavicencio, denominado Hospital para la Paz, que será el primero en América y el tercero en el mundo.
La obra se edificará en un predio de cuatro hectáreas que será aportado por el municipio, ubicado sobre la vía a Caños Negros, frente al sector de La Reliquia. “En este momento es un área de expansión urbana y por tanto debemos cumplir con la realización de un Plan Parcial para que pase a ser área urbana, tal como lo reglamenta el Plan de Ordenamiento Territorial”, dijo Alonso Garay Cajamarca, gerente de la empresa de desarrollo urbano Piedemonte, que liderará dicha tarea.
“Nos toca aliarnos con un tercero que también tiene terreno allí para completar al menos 15 hectáreas que son el mínimo reglamentado por el POT para un Plan Parcial que debe ser aprobado por el Concejo de Villavicencio, pues el municipio tiene un total de 10 hectáreas y Piedemonte otras 2.8”, explicó Garay.
Alexander Baquero, alcalde de Villavicencio, firmó este lunes junto a voceros de víctimas y representantes de otras instituciones la Manifestación de Interés en Pro del Hospital para la Paz, cuyo proceso constructivo podría iniciarse por parte del Gobierno nacional en un año, luego de que la Gobernación concurra con el aporte de recursos que permita efectuar el citado Plan Parcial.