Con el proyecto ‘El joropo: acordes para la paz, sonidos de reconciliación, verdad y unidad cultural’, calificado con 97 puntos, el Ministerio de las Culturas le otorgó al Grupo Llanero Sabana, el primer lugar y el cupo en la categoría Beca de Circulación Internacional del Plan Nacional de Estímulos 2024.
La agrupación destacó entre aproximadamente 460 propuestas de todo el país, de las cuales solo cinco fueron seleccionadas como ganadoras.
El Grupo Llanero Sabana está integrado por músicos metenses radicados en Villavicencio y fue fundado hace 15 años. El bajista, Rafael Beltrán Trigueros, resaltó la importancia de este proyecto que representa el talento del territorio llanero y promueve el Joropo, una expresión cultural emblemática de la región.
El estímulo será desarrollado en seis municipios del estado de Veracruz (México) del 24 de octubre al 3 de noviembre. Durante este periodo, el Grupo Sabana presentará el Joropo en talleres de intercambio cultural, conferencias a partir del performance musical llanero, y conciertos didácticos y artísticos.
Así mismo, el Grupo Sabana invitó a los representantes del sector folclórico a reflexionar sobre la importancia de colaborar y participar en iniciativas como el Plan de Estímulos, destacando que la cooperación es esencial para el crecimiento y la sostenibilidad de las tradiciones culturales.
Lucila Gómez Torres, directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), aseguró que “esta unión de esfuerzos enriquecerá las tradiciones y ampliará el alcance de nuestras expresiones culturales, fortaleciendo y preservando las raíces”.