Distintos gremios, fundaciones, asociaciones y defensores de los animales se reunieron el pasado sábado con la Secretaría de Gobierno y Posconflicto, para presentar el diagnóstico actual sobre la normativa y las medidas implementadas por la Administración municipal para abordar la vulneración de los derechos de estos seres sintientes.
En el encuentro, Pilar Arévalo Ariza, líder del equipo de Bienestar Animal y asesora de la dependencia, expuso los acuerdos, decretos y legislación en vigor en Villavicencio durante la última década. Indicó que estas normas necesitan ser revisadas para ofrecer mejores garantías en la protección de los animales.
“En estos dos meses hemos tenido más de 60 encuentros con todas las entidades responsables del bienestar animal, nuestro objetivo ha sido evaluar los documentos emitidos por el Concejo Municipal para su adecuada protección. Varios de estos requieren ser actualizados y mejorados, incluyendo la política pública correspondiente”, afirmó Arévalo Ariza.
Durante la reunión, se presentó la ruta establecida durante los cuatro años de Gobierno del alcalde Alexander Baquero, que servirá como referencia para futuras administraciones. Esta estrategia se fundamenta en el trabajo articulado con los cuidadores, albergues y organizaciones de protección animal, quienes tendrán vínculo contractual con la Alcaldía.
“Estamos muy contentos porque, como dicen, ya se vislumbra la luz al final del túnel. Es la primera vez que estamos siendo escuchados y percibimos un avance significativo. Confiamos en que la Administración municipal tomará en cuenta todas las necesidades relacionadas con el maltrato y la protección de los animales”, expresó Martha Páez, activista de Villavicencio.
Como parte de las nuevas estrategias del cuatrienio, esta semana se hará la presentación de SALVA, el nuevo Grupo de Protección y Bienestar Animal de la ciudad.