Con el objetivo de fomentar la participación comunitaria en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se realizó el primer foro sobre Liderazgo para el Ordenamiento Territorial en la Universidad Santo Tomás.
Diego Barbosa, arquitecto de la Secretaría de Planeación, explicó que este tipo de actividades académicas busca incentivar la participación de los ciudadanos frente a la construcción del próximo POT que se proyectará hasta el año 2040.
“Este foro está enfocado en fomentar la participación de la comunidad en la toma de decisiones y la planificación sostenible hacia 2040, un objetivo que debemos lograr entre todos y que hoy requiere un espacio”, señaló el funcionario.
De igual manera, Juan Carlos Arias, asesor de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), señaló que desde hora se debe ir pensando en el POT, ya que el actual tiene vigencia solo hasta el 2027. “Es fundamental para el municipio y para la ciudad poder contar con estos espacios de participación y de vinculación de todas las comunidades y en todas las entidades”, expresó.
En este encuentro se dieron a conocer datos como que el 50 % del área urbana de la ciudad está ubicada en zonas de alta y media amenaza por riesgos geológicos, y que el 80 % se encuentra en zonas de alta y media amenaza por riesgos ambientales.