Los planes especiales de seguridad en diferentes sectores, puestos de control, patrullajes motorizados y la presencia amplia de uniformados en el Festival de Verano Río Guatiquía 2025, permitieron una reducción significativa de los delitos de mayor impacto como el homicidio, lesiones personales, hurto a personas, residencias y comercio, entre otros.
Según datos oficiales, entre el 17 y el 19 de enero anteriores no se registró ni un solo homicidio, lo que significa una reducción del 100 % en comparación con el año pasado para el mismo periodo.
Las lesiones personales registraron una disminución del 75%; el hurto a personas cayó el 85 %, a residencias el 67 % y a comercios un 80 %. Es de resaltar que estos datos no solo obedecen al registro del evento, sino a toda la ciudad, donde hubo operativos de registro, control y toma de antecedentes.
El alcalde Alexander Baquero agradeció a los uniformados de la Policía, Ejército y Fuerza Aérea, pero sobre todo resaltó el excelente comportamiento de las personas que llegaron a la playa, a los conciertos, a las actividades deportivas y demás.
“Hubo una buena articulación de la Administración con la Fuerza Pública y eso fue lo que nos permitió garantizar que los ciudadanos sintieran tranquilidad durante el Festival. El agradecimiento por su entrega durante los días del evento y todo lo que se hizo en la ciudad”, añadió el mandatario.
Por su parte, Diana Karina Herrera, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Villavicencio, indicó que en total se atendieron 745 requerimientos a través de la línea de emergencia 123, y que 171 fueron riñas.
Afirmó que la seguridad durante el evento no se descuidó, con presencia activa en barrios, parques y calles. Esto permitió realizar 37 capturas, incautar cuatro armas de fuego y tres traumáticas, además de recuperar una motocicleta y un vehículo.