La Secretaría de Gobierno y Postconflicto, con el respaldo del programa ‘Futuro Colombia’ de la Fiscalía General de la Nación, impulsa la creación de entornos seguros en las instituciones educativas de Villavicencio, a través de actividades de prevención sobre el uso de drogas y sus consecuencias.
Este jueves, los funcionarios estuvieron presentes en la jornada de la tarde del Colegio Francisco José de Caldas para llevar a cabo una campaña de prevención del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, y para dar a conocer el Decreto 070, emitido por la Administración municipal, el cual prohíbe el uso de estas sustancias en espacios públicos y zonas cercanas a instituciones educativas.
El objetivo principal de esta campaña es cultivar una cultura de rechazo a las drogas y sus efectos perjudiciales. También se busca brindar apoyo a quienes lo necesiten, especialmente a través de actividades de prevención dirigidas a los jóvenes.
La docente Luz Marina Rodríguez destacó las bondades de la campaña. “Estos testimonios son muy importantes porque a veces uno como docente les habla a los estudiantes y ellos dicen que eso solo lo dice el profesor, pero cuando ustedes vienen y lo hacen es más impactante porque hay ejemplos claros”, expresó.
Javier Rojas, personero estudiantil, comentó sobre la actividad. “Es muy interesante porque nos trae, en cierto modo, el testimonio de alguien que ha sobrevivido a ese terrible mundo de las drogas. Es importante porque ayuda a que los jóvenes sean conscientes del mal que se hacen al participar en actividades ilícitas”, agregó.
Esta campaña, que contó con el testimonio de Manuel Ospina, terapeuta de la Casa del Alfarero, y el concejal Elkin Zapata, se llevará a cabo en otras instituciones educativas de la ciudad con el fin de prevenir el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en la comunidad estudiantil.