Luego de 11 de meses de trabajo, la Universidad Nacional entregó un informe detallado de 21 puntos críticos que tiene la ciudad y que requieren una intervención de manera gradual según su nivel de riesgo.
El docente del departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias, Orlando Hernández, sostuvo que este estudio le va a permitir a esta Administración y a las próximas, determinar algunas acciones para evitar la amenaza o riesgo natural. El documento tiene recomendaciones, estudios y presupuesto de intervenciones.
Señaló que, en estos puntos hay alrededor de 5.000 familias y una de las prioridades inmediatas es reubicar algunas casas. Sin embargo, obras de mitigación también pueden evitar inconvenientes.
En el documento que fue conocido por la Oficina de Gestión del Riesgo, se estudiaron sectores como: Pipiral, Servitá, La Nohora, La Salle, Colinas, Pradera, Playa Rica y Villa Lorena que están en riesgo por remoción en masa.
Por inundación se encuentran Guamo, Vegas del Guayuriba, Nuevo Amanecer, Portales de Covisán, Quintas de la Esperanza, Rubí, Villas del Progreso, Álamos, Santa Rosa, La Islita, La unión, Santa Librada y Guaduales.
De esta manera, la Universidad Nacional presentó los estudios detallados de amenaza y vulnerabilidad que tuvieron una inversión de 3.935 millones de pesos y que le permite a la Alcaldía de Villavicencio tener una hoja de ruta para inversiones en gestión del riesgo.