Descargar: En 2024, la gestión social llevó esperanza a las comunidades vulnerables de Villavicencio
En el marco de la Política de Transparencia y Rendición de Cuentas, la Alcaldía de Villavicencio presentó sus avances y logros en materia de atención social y comunitaria.
Entre las acciones realizadas por la Secretaría de Gestión Social, se encuentra la estrategia ‘Social Somos Todos’, con la cual se ha llevado toda la oferta institucional a los diferentes sectores de la ciudad, acercando el Gobierno al territorio y permitiendo acceder a los ciudadanos a los diferentes programas y servicios, beneficiando a 8.000 personas en este primer año.
Desde la Dirección de Participación Ciudadana, se han realizado asistencias técnicas a las juntas administradoras locales, beneficiando a 113 ediles y 14 juntas de acción comunal. Esto ha permitido fortalecer la participación ciudadana y la democracia.
Ante el recurrente arribo de víctimas del conflicto armado y con el fin de garantizar los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos, se ha brindado atención integral a 15.796 personas a través de programas y servicios.
Del mismo modo, la Administración ha demostrado un compromiso total con la niñez mediante los programas de Infancia y Adolescencia, y Familias, los cuales han beneficiado a 10.810 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, mientras que 239 ciudadanos han participado de las Escuelas de Familias, un espacio creado para el fortalecimiento de los valores.
En esta vigencia se ha implementado también la Política Pública de Juventudes, con la puesta en marcha de acciones en favor de esta población. Sus voces, necesidades y propuestas han sido y seguirán siendo escuchadas desde el Gobierno municipal.
Cada grupo poblacional ha sido teniendo en cuenta y atendido desde este gobierno. Es así, como los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad han sido atendidos en los Centros de Protección que funcionan las 24 horas del día y cuentan con una inversión de $1.121 millones.
El bienestar de los adultos mayores, ha sido una tarea asignada por el alcalde Alexander Baquero a cada funcionario que trabaja por esta población. Cada una de estas personas debe recibir un trato digno y una atención de calidad, por ello, a través de 15 Centros Vida ubicados en sectores estratégicos de la capital del Meta, se brindó comida en caliente, acompañamiento en salud, enseñanza en manualidades y actividades lúdico-recreativas que beneficiaron a 1.100 abuelitos, pasando de un cubrimiento de 53 días a 165.
En la población con discapacidad, se beneficiaron 65 personas que recibieron servicios de atención para desarrollar habilidades para la vida, tales como la enseñanza del desplazamiento con el bastón blanco.
Con la población OSIGD se adelantaron acciones de participación y dignificación para el ejercicio de sus derechos, beneficiando a 3.911 personas.
La Administración municipal se ha comprometido con la atención integral de las comunidades más vulnerables, logrando avances que demuestran que ha llegado un nuevo tiempo para Villavicencio.