Para fomentar modos de transporte más sostenibles y reducir el impacto ambiental, mejorando así la movilidad y el manejo del tráfico en la ciudad, se actualizaron las tarifas de los parqueaderos de uso público y fuera de vía, de acuerdo con el índice de precios al consumidor (IPC).
Los valores de las tarifas se determinaron según la clasificación de los cuatro tipos de parqueadero que existen en Villavicencio y la delimitación de las zonas operativas que son centro, centro ampliado y periferia, así:
Los tipos de parqueaderos existentes en la ciudad son los siguientes:
Tipo 1: Edificios diseñados y construidos con el objetivo de brindar el servicio de estacionamiento en estructura de acero o concreto en ubicación de sótanos, semisótanos o en altura.
Tipo 2: Predios diseñados y adaptados para brindar el servicio de estacionamiento en espacios abiertos a nivel con superficie de rodadura en gravilla, asfalto o concreto.
Tipo 3: Predios no construidos, ni acondicionados para el uso, como parqueaderos con superficie de rodadura en afirmado, el cual solo se permitirá en áreas periféricas de la ciudad.
Tipo 4: Estacionamientos asociados a un uso.
Rodolfo López, secretario de Movilidad, resaltó que los parqueaderos deben contar con servicios básicos sanitarios y con las dimensiones adecuadas para albergar los diferentes tipos de vehículos como automóviles (incluyendo usuarios con movilidad reducida), motocicletas y bicicletas.
Además, el funcionario resaltó que la implementación de estas tarifas actualizadas tiene como objetivo priorizar soluciones de transporte sostenibles y adaptadas a las necesidades de cada zona e invitó a propietarios y administradores de los parqueaderos a respetar las nuevas tarifas.