Desde la Dirección de Víctimas de la Secretaría de Gestión Social se realizó un acto de conmemoración a las víctimas de desaparición forzada. El evento que se llevó a cabo en el teatro Rosita Hoyos contó con gran asistencia, brindando a los presentes muestras culturales y artísticas por parte de las madres buscadoras.
“Nos reunimos para honrar la memoria de sus seres queridos y reafirmar nuestro compromiso como Gobierno en la búsqueda de esos hijos, hermanos, madres y padres que un día salieron de su hogar y no volvieron. Resaltamos la lucha incansable que han tenido estas mujeres en la búsqueda de la verdad y la justicia”, declaró Angélica Hernández, directora de Víctimas.
Las madres buscadoras contaron a los asistentes parte de sus historias marcadas por el dolor que han tenido que afrontar durante años.
Liliana Marulanda, madre buscadora de José Luis, relató que han pasado 22 años desde que vio a su hijo por última vez, pero no pierde la fe de encontrarlo. “Agradecerles a las instituciones que nos han apoyado, a la Alcaldía, este es un trabajo de todos y nosotras estamos en la disposición de exponer las memorias, que no queden en el olvido”, expresó.
En materia de desaparición forzada, el Meta es uno de los departamentos con más casos. De acuerdo al Registro Único de Víctimas, 13.000 personas desaparecieron forzadamente en este departamento, que ocupa el primer lugar entre los siete de la Orinoquia.