El Acuerdo 015 de 2024 “Mujer Muévete Segura”, que tiene como propósito garantizarles a las mujeres de Villavicencio que puedan movilizarse por las calles de la ciudad en medio de un entorno seguro y libre de los llamados “piropos” y el acoso callejero, fue aprobado en segundo debate y ya está listo para sanción por parte del alcalde Alexander Baquero.
La iniciativa presentada por los concejales William Hernández, Edilberto Landaeta y Diego Garay, permite actuar en contra del acoso que en ocasiones sufren las mujeres cuando van por la calle.
La secretaria de la Mujer, Luisa Leyton, agradeció el respaldo y compromiso de los cabildantes, citando una encuesta internacional que revela que el 80 % de las mujeres ha sufrido acoso callejero. Además, explicó cuáles son, según las encuestadas, las conductas inapropiadas más frecuentes por parte de los hombres.
“Las miradas fijas y los gestos inapropiados están en un 59 % de los casos, los silbidos, las groserías, los gestos labiales y los ruidos animales llegan al 57 %, los comentarios de insinuación sexual o acerca del cuerpo de la mujer, se presentan en un 53 % y la humillación pública con palabras como muñeca, nena, bombón, además con cierto tono de voz que juega un papel fundamental en la intimidación, están en el 49 %”, dijo la funcionaria. Así mismo, anunció que se iniciarán campañas de sensibilización con empresas, colegios y gremios, así como el fortalecimiento de las denuncias y el llamado a los padres de familia, para que hablen con sus hijos acerca de la incomodidad que representan para las mujeres que este tipo de palabras, frases y gestos.