La Secretaría de Salud, a través de la Dirección Ambiental, está llevando a cabo operativos en los talleres de montallantas con el objetivo de detectar potenciales criaderos de larvas que, en un plazo de 8 a 10 días, se convierten en zancudos, responsables de la propagación del dengue
Los profesionales de la secretaría están inspeccionando minuciosamente los talleres en busca de estos criaderos. Hasta el momento, se han identificado más de 1500 llantas al aire libre, de las cuales unas 566 presentaban larvas positivas. Los operativos se han concentrado en barrios como Montecarlo, Porfía, Playa Rica, Samán de la Rivera y Vía Acacias kilómetro 4.
Álvaro Ovalle, propietario de uno de los talleres visitados, elogió el trabajo de la Secretaría de Salud en estos operativos. “Esto es muy bueno, porque se evita la contaminación y los depósitos de agua para el zancudo porque en este tiempo que va a entrar el invierno empieza a rebotarse la zancudada y ahí es donde se produce las enfermedades como el dengue”, resaltó.
Durante los operativos, los propietarios de los talleres reciben recomendaciones sobre cómo prevenir la formación de criaderos. Se les insta a resguardar las llantas bajo techo o cubrirlas, así como a llevarlas a centros de acopio. Además, se les recuerda la importancia de supervisar y controlar adecuadamente la disposición final de las mismas.
Tras las visitas educativas y las recomendaciones brindadas por el personal de la Dirección de Salud Ambiental, se llevarán a cabo más operativos para verificar el cumplimiento de las medidas destinadas a evitar que las llantas se conviertan en criaderos de zancudos.
Es crucial recordar que las larvas del Aedes aegypti requieren apenas una pequeña cantidad de agua para su desarrollo. Por lo tanto, las hembras pueden depositar sus huevos en recipientes como vasos, fuentes, macetas o jarrones. Aunque la vida promedio de un zancudo adulto es de 10 días, una hembra puede originar hasta 1.500 mosquitos durante su vida, con puestas de 100 a 300 huevos en cada ciclo de fertilización.
La mejor manera de erradicar los criaderos de zancudos es evitar la acumulación de agua en recipientes, ya que los insecticidas no son efectivos contra los huevos, y en menos de una semana pueden dar lugar a nuevos zancudos.