En la 12° versión del Congreso Nacional de Autoridades de Tránsito y Transporte convocado por la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), el secretario de Movilidad, Rodolfo López, logró gestionar la adquisición de cinco comparenderas electrónicas y una cámara ANPR para ser más eficientes en los controles viales.
Además, se confirmó el acompañamiento de la Superintendencia de Transporte (Supertransporte) en las mesas de trabajo para revisar la normatividad que regula los servicios de transporte público colectivo e individual tipo taxi.
“El objetivo de estos aportes es mejorar la seguridad vial y garantizar un transporte público más eficiente. Con las comparenderas se podrá tener más control en el sentido de reducir las infracciones de conductores que no respetan las normas de tránsito, en especial los límites de velocidad, para así mismo bajar la accidentalidad; y con la cámara ANPR se podrá identificar, a través del escaneo de la placa, si los vehículos están al día con la revisión técnico mecánica y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) validando con la base de datos del RUNT”, explicó López.
Así mismo, el funcionario agregó que la Supertransporte apoyará a la Secretaría en la revisión y actualización de la normatividad del servicio de transporte público colectivo para estructurar las propuestas del documento de soporte técnico y el acto administrativo que se presentarán el 5 de junio a conductores, propietarios y empresarios del sector.
Adicional, el secretario de Movilidad informó que la Agencia Nacional de Seguridad Vial efectuará la actualización del Plan Local de Seguridad Vial (PLSV). Con estas acciones se busca disminuir los accidentes de tránsito, garantizar un servicio de transporte público ágil y seguro a los usuarios de colectivo y taxi, y plantear las estrategias que la Administración necesita para mitigar la siniestralidad vial.