La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio -EAAV viene adelantando un plan de contingencia para mitigar la emergencia que afronta la línea de conducción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Esmeralda, (PTAP), la cual recibía 1.500 litros por segundo.
Para ello, la gerente de la entidad, Aura Cristina Flórez Medina, señaló que en la actualidad se cuenta con 400 litros por segundo de agua, provenientes de la subestación de Bavaria, más otros 100 litros que aportan las fuentes altas.
Esto significa, que los hogares que se abastecen de las líneas Esperanza, Centro y Popular, no están recibiendo esa cantidad de agua desde quebrada La Honda, y el suministro proviene de 10 pozos profundos que operan en diferentes sectores de la ciudad, con 45 litros de Caño Blanco para La Madrid y 80 litros de Caño Grande para la Comuna 8, entre otros.
Durante esta emergencia, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio, EAAV, a través del Puesto de Mando Unificado (PMU), analiza y programa los turnos que regirán para el envío del líquido a los diferentes sectores residenciales de la ciudad.
“La EAAV ha estado operando permanente desde el Puesto de Mando Unificado (P.M.U), desde las 6:45 de la mañana y a las 6:00 de la tarde todos los días, incluidos domingos y festivos, para programar los turnos de distribución de agua hacia los sectores donde se evidencia la baja presión del suministro, teniendo en cuenta las solicitudes de los ciudadanos”, aseguró la funcionaria.
Asimismo, con el suministro de las fuentes altas, a través de una línea independiente, abastece los sectores de El Barzal, San Benito y Nuevo Ricaurte.