Descargar: Cerca de 2.000 familias de la Reliquia podrían obtener por fin las escrituras de sus viviendas
Tras varias semanas de reuniones con los presidentes del barrio La Reliquia, se está logrando definir el trabajo articulado entre la comunidad del sector, la empresa de desarrollo urbano Piedemonte y el municipio a través de Planeación y Catastro, que permitirá finalizar el largo proceso de escrituración de predios, extendido ya por más de 15 años.
“Lo que quiere el alcalde Alexander Baquero es que se resuelvan los problemas, y se le dé tranquilidad a quienes aspiran a tener el título de su vivienda desde hace cerca de dos décadas, gracias a un proceso que puede hacerse muy rápidamente”, dijo Alonso Garay Cajamarca, gerente de Piedemonte.
“Son cerca de 2.500 viviendas que hace mucho tiempo fueron objeto de intervención por el Estado a través de Control Físico municipal y entregadas a Piedemonte que tiene hoy la oficina de Intervenidas,”, explicó Garay.
Apenas se han titulado 460 predios pues mensualmente se logran unas cuatro escrituraciones dado que se dispone de una abogada y dos secretarios para atender el asunto. Ante la preocupación de la comunidad, Piedemonte les propuso un trabajo articulado que inicia con el nombramiento de 20 delegados, cinco por cada uno de los cuatro sectores de La Reliquia, con quienes comenzar la negociación para ese proceso de escrituración, puesto que se debe financiar y pagar un gran equipo interdisciplinario que incluya abogados, arquitectos, ingenieros y demás profesionales para hacer el censo, la topografía, entregar las áreas de cesión y resolver zonas de riesgo.
“Ese es un barrio legalizado hace mucho tiempo, pero no ha culminado la escrituración y ahí es donde el propietario descansará porque adquiere su título de propiedad y puede hacer con su vivienda lo que él considere pertinente, como venderla o heredarla”, sostuvo Garay Cajamarca.
Entre las familias pendientes de lograr este paso hay 450 que compraron directamente a la propietaria y el resto son poseedores. Según el directivo, para final de este año podrían estar resueltas 300 y el resto durante 2025.