Este martes se conformó la mesa técnica de justicia restaurativa del Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA). Este mecanismo busca liderar acciones que permitan a adolescentes y jóvenes promover procesos de reparación a las comunidades y personas afectadas por su conducta.
Liliana Yineth Suárez Ariza, del Juzgado Promiscuo de Familia, indicó que, una vez conformada la mesa técnica, se recibirán formaciones tanto del Ministerio de Justicia como de Naciones Unidas. Estas capacitaciones son parte de la estrategia previa a la implementación del programa.
“Es importante que los equipos conozcan cómo gestionar los procesos del SRPA, estas jornadas de formación permitirán estar mejor preparados y materializar las acciones en el territorio, en este caso, en la ciudad de Villavicencio”, puntualizó Suárez Ariza.
Jennifer Lorena Díaz, funcionaria de la Secretaría de Gobierno y Posconflicto, sostuvo que “desde la Administración municipal se asignó una meta en el plan de desarrollo, que hace referencia a la creación de un equipo multidisciplinario para aplicar la justicia restaurativa y prevenir delitos en la población de niños, niñas y adolescentes vinculados al sistema de responsabilidad penal”.
Para octubre, en el marco de la Semana de la Justicia Restaurativa, se acordó con las instancias participantes llevar a cabo diversas actividades preventivas, dirigidas específicamente a instituciones educativas para tratar temas de prevención del delito.