Bajo concepto desfavorable de los veterinarios de la Secretaría de Gobierno y Posconflicto, se realizó la aprehensión preventiva, con apoyo de la policía, de dos perras adultas y cinco cachorros que se encontraban en estado deplorable en la Octava Etapa de la Esperanza.
Pilar Arévalo, asesora de esta dependencia, indicó que “encontramos a una persona en situación de calle que ya en varias ocasiones ha sido filmada por la ciudadanía vendiendo animales en espacios públicos, actividad que está sancionada por el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Además, tenía bajo su custodia a dos perras en muy mal estado”.
Según el reporte de la médica veterinaria, Tatiana Roldán, “Una de las perritas presenta una condición corporal de 2 sobre 9, lo cual es bastante deficiente. No tenía comida adecuada para su estado de lactancia y presenta zonas alopécicas y laceraciones generalizadas con escoriaciones, especialmente en el pecho. Además, tiene numerosas pústulas, prurito, piel engrosada en la base de la cola y un olor ofensivo proveniente de su piel, al igual que sus crías”.
Ante esta situación, se procedió a la aprehensión de los animales para realizar pruebas e identificar qué tipo de lesiones o patógenos están afectándolos.
De acuerdo con el intendente jefe Jean Carlo Lizcano Acero, miembro del grupo de la Policía Ambiental y de Recursos Naturales de la Policía Metropolitana de Villavicencio, quienes sean protectores de los animales de compañía no pueden dejarlos en estado de vulnerabilidad y deben garantizarles todas las condiciones dignas.
“En este caso se desprende una investigación administrativa y penal. En el ámbito administrativo, se aplicará la Ley 1801, que es el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y la Ley de Maltrato Animal, que es la Ley 1774 de 2016, donde los animales ya son considerados seres sintientes, por lo cual se tipifica en Colombia como delito”, indicó.
La Secretaría de Gobierno invita a los ciudadanos a denunciar cualquier caso de maltrato animal que evidencien ante su cuadrante o al correo electrónico pybav.salva@villavicencio.gov.co.