Con el objetivo de hacer cumplir la normatividad en cuanto a legalización de asentamientos informales en la ciudad, la Alcaldía de Villavicencio, a través de la Dirección de Formalización y Mejoramiento Integral de Barrios, reactivará el comité para seleccionar los sectores que cumplan con los requisitos.
En este sentido, Widad Hoda Alvarado, directora de la entidad, explicó que se adelantará un prediagnóstico para analizar técnica y jurídicamente en los lugares que faltan para legalizarse.
“En la ciudad tenemos 246 barrios ilegales y vamos a verificar el estado de estos asentamientos y así poder reactivar el Comité de Legalización para poder iniciar en la mesa técnica el estudio jurídico para definir cuáles van a ser los barrios a legalizar”, expresó la profesional.
El objetivo de este organismo es verificar el cumplimiento de los requisitos legales, como que el sector no se encuentre en zona de alto riesgo, no esté ubicado en suelo de protección, ni en áreas de reserva para la construcción de infraestructura de servicios públicos o áreas de afectación para el desarrollo y funcionamiento generales; además que tengan áreas de cesión, para la conformación del espacio público, los equipamientos y las vías.
De igual manera, la Dirección de Formalización cotejará los barrios legalizados para certificar las áreas de cesión dispuestas para el espacio público, que permita el desarrollo de zonas de interés como parques, zonas verdes, vías, senderos, vía peatonal.
Cabe recordar que la meta de la Dirección de Formalización y Mejoramiento Integral de Barrios tiene como meta en el Plan de Desarrollo ‘Villavo Somos Todos’, legalizar 10 sectores durante el cuatrienio.