En consejo de seguridad con enfoque de género, un espacio que reunió a instituciones y autoridades locales, se analizaron las diferentes situaciones de violencia que afectan a las mujeres en la capital del departamento del Meta y se acordaron compromisos institucionales para abordar estas problemáticas.
La violencia intrafamiliar es uno de los delitos que más genera preocupación. Sobre este flagelo, Jeny Mesa Suárez, secretaria de la mujer, sostuvo que se está trabajando simultáneamente en la sensibilización y la prevención.
“Las cifras vienen en aumento porque tenemos más mujeres denunciando y desde la Alcaldía no solamente nos enfocamos en las campañas, sino que también estamos trabajando en lo que llamamos masculinidad responsable, porque los agresores son hombres en la mayoría de los casos”, resaltó la funcionaria.
Los barrios con mayor afectación son Ciudad Porfía con 31 casos, La Reliquia con 27 y La Esperanza con 15. En cuanto a las capturas, se han realizado 145 en lo corrido de este año, de los cuales 142 fueron en flagrancia y 3 por orden judicial.
Ante el grave flagelo que viene afectando a los hogares, la Administración municipal se comprometió a aumentar la presencia institucional con campañas de prevención en las comunas y corregimientos con mayor incidencia de este delito, a fin de que las mujeres logren identificar oportunamente las acciones y comportamientos violentos que no deben permitir de ninguna manera.
Por su parte, la mayor Zugey Romero, jefe del Grupo de Atención a la Mujer de la Policía Metropolitana, expresó: “Trabajamos con la red de mujeres, que es una red de guardianas conformada por ediles de la ciudad, quienes nos informan sobre aquellos casos que requieren atención oportuna y con la patrulla púrpura, realizamos campañas de prevención en colegios, universidades y con la comunidad en general para evitar que este flagelo continúe afectándolos”.
Autoridades recalcaron la importancia de denunciar estos casos a través de los siguientes números: 155 orientación a mujeres víctimas de la violencia, 122 Fiscalía General de la Nación, línea Violeta 3167426938 y la línea púrpura 018000423614.