A pesar de las acciones implementadas por la Administración, a través de la Secretaría de Salud, para prevenir la proliferación del dengue grave en Villavicencio, en lo que va del año se han registrado tres fallecimientos en la Comuna 8.
Según Edwin Enrique Bermúdez, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, hasta el 7 de septiembre esta comuna registraba la mayor cantidad de casos de dengue grave y fue la única que reportó casos fatales.
“Lamentablemente durante este periodo, en el mencionado sector se detectó el 35 % del dengue grave, con 7 casos, entre ellos 3 muertes; sigue la Comuna 5 con el 20 %, representado en 4 casos, y luego la Comuna 4, con el 10 %, es decir, 2 casos”, advirtió el profesional.
Es importante destacar que la administración ha implementado diversas acciones en diferentes sectores para erradicar el mosquito transmisor del dengue. Estas incluyen la educación a la comunidad, la inspección de 5,562 viviendas, la eliminación de llantas en desuso y la disposición de 20 toneladas de residuos inservibles, así como campañas de concientización. Aunque estas medidas han mostrado resultados positivos, requieren de la concientización ciudadana para mayor efectividad.
De otra parte, se ha recomendado a la ciudadanía que, para el control efectivo del mosquito, se deben eliminar los criaderos, no dejar aguas reposadas en floreros y llantas abandonadas, lavar frecuentemente las albercas y disponer adecuadamente las basuras y desechos.
De igual forma, se invita a la comunidad a usar repelentes, mosquiteros y toldillos en las habitaciones. Es fundamental recordar que, en caso de presentar síntomas asociados a la enfermedad, se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato a las autoridades de salud para recibir atención adecuada y segura.