Durante la semana de la Cruzada Nacional Contra el Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes para la Comisión de Delitos, se logró la captura de ocho adultos y la aprehensión de un adolescente por delitos que vulneran la integridad y formación sexual de menores.
El coronel Juan Cubides, de la Dirección de Servicios Especiales de la Policía Nacional, indicó que durante la campaña se realizaron 198 actividades de gestión comunitaria, impactando a cerca de 3.000 personas con acciones de prevención del reclutamiento y otros delitos que afectan a la niñez.
“Este es un dato importante, porque significa que hay 3.000 niños, niñas y adolescentes menos proclives al delito, que ahora identifican los riesgos gracias a la capacitación y la prevención recibidas, y que pueden informar rápidamente a sus padres, cuidadores o a las autoridades”, indicó el oficial.
Por su parte, el alcalde Alexander Baquero destacó los esfuerzos de la Administración municipal para proteger a la infancia y adolescencia en el municipio, propiciando espacios dedicados a la educación, el deporte y la cultura.
“Esta es una muestra de la lucha que llevamos a cabo para garantizarles a los menores su crecimiento digno, así como su desarrollo en un entorno de tranquilidad y libertad, tal como lo establece la Constitución. Además, hacemos un llamado a la comunidad para denunciar cualquier hecho que atente contra su integridad”, señaló el mandatario.
Las denuncias pueden realizarse a través del ICBF, Comisarías de Familia, Fiscalía, Policía Nacional y las líneas 141 y 123, las cuales están disponibles las 24 horas.