En un trabajo articulado entre la Administración municipal de Villavicencio y la Policía Nacional se puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Reclutamiento, Uso y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes para la Comisión de Delitos.
Esta campaña, que se desarrollará del 16 al 20 de septiembre en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), busca combatir fenómenos criminales que afectan a los menores, como el reclutamiento por grupos delictivos, la explotación sexual y el trabajo infantil.
La capitana Rocío López, jefe de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía Metropolitana de Villavicencio (Mevil), destacó que las intervenciones se llevarán a cabo en entornos escolares, hoteleros y comerciales. Agregó que la Unidad Básica de Investigación Criminal inició investigaciones para judicializar a los responsables de involucrar a los infantes en actividades ilícitas como el microtráfico y el hurto.
El director de Convivencia y Derechos Humanos, Leandro Zamora González, aseguró que desde la Secretaría de Gobierno y Posconflicto se están tomando acciones inmediatas para atender los casos reportados.
Finalmente, el funcionario invitó a la comunidad a denunciar a la línea 123 de la Policía cualquier caso relacionado, sumándose a esta importante iniciativa para garantizar territorios más seguros para la niñez y adolescencia