Con la participación de más de 600 personas víctimas del conflicto armado colombiano, se realizó una colcha de retazos que a través de dibujos hechos a mano, plasma la realidad y los temores, pero también los sueños y los anhelos de estas personas que han padecido el horror de la confrontación.
Por Villavicencio, las elegidas fueron doce niñas víctimas de violencia sexual en medio del conflicto y que desde ese momento viven en una fundación que agrupa a más de 50 menores entre los 7 y los 17 años, algunas de ellas en proceso de adopción.
La elaboración de la colcha, que será presentada el próximo 26 de septiembre en Valencia, ante los Reyes de España, en el marco de la celebración del Día por la Paz, ha sido liderada a nivel nacional por Yolanda Perea Mosquera, activista afrocolombiana y defensora de los derechos de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia.
Catalina Espinosa, delgada por el Meta de la Fundación Arrópame con tu Esperanza, dijo que la colcha, que inicialmente será presentada en un evento en Valencia, será replicada luego en Castellón, Alicante y Torrevieja. “Esta colcha ha sido construida por víctimas del Bajo Cauca, Tarazá, Apartadó y Villavicencio y queremos destacar el trabajo con las niñas víctimas de violencia sexual y mostrar su fortaleza al mundo”.
Por su parte, Luisa Fernanda Leyton, secretaria de la Mujer de Villavicencio, compartió con las niñas durante la jornada y las invitó a luchar por hacer realidad sus sueños, a pesar del dolor de los recuerdos, tener presente qué se quiere y caminar paso a paso para llegar al objetivo.