En un13,6% se redujo el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito en sitio en comparación con el mismo periodo del año 2023. Según los Informes Policiales de Agentes de Tránsito (IPAT), entre enero y agosto de 2023, 44 personas perdieron la vida de forma instantánea en accidentes viales, mientras que en 2024 esta cifra disminuyó a 38.
“Esta disminución es un avance positivo en los esfuerzos que se han realizado por mejorar la seguridad vial y reducir las muertes en la vía como las campañas de concientización que hemos venido adelantado y la vinculación de 21 agentes de tránsito que llegaron a fortalecer la regulación del tráfico y a hacer cumplir las normas”, manifestó David Sánchez, director de Control y Tránsito de la Secretaría de Movilidad.
En cuanto a las campañas de concientización en cultura y seguridad vial para que los ciudadanos mantengan comportamientos seguros y cumplan con las normas de tránsito, se han desarrollado 18 actividades desde enero a agosto de este año, entre ellas se destacan 4 jornadas, “No te pases por la galleta” desarrollada en articulación con Corcumvi y que ha llegado a 2.351 ciudadanos, “Moto destrezas” con 7 capacitaciones en alianza con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que ha impactado a 906 motociclistas y 5 sensibilizaciones a 385 ciclistas y 2 campañas de concientización a 180 peatones en vía.
Por último, el funcionario Sánchez resaltó que, si bien los IPAT reflejan una reducción, en el pasado mes de agosto 10 personas fallecieron en sitio, por lo que se intensificarán las capacitaciones a motociclistas y se continuará sensibilizando a los demás actores viales. Así mismo, hizo una invitación a los ciudadanos a mantener conductas responsables para que la cifra de siniestralidad siga disminuyendo en estos últimos meses del año.