Con el objetivo de ordenar el suelo de la zona rural, Villavicencio fue seleccionada para ser el primer piloto en la reglamentación de las Unidades de Planificación Rural, lo cual permite definir políticas y estrategias para actividades agropecuarias en estos sectores.
En este sentido, la Secretaría de Planeación junto a la UPRA (Unidad de Planificación Rural Agropecuaria) adelantan un taller para coordinar este proceso, con el acompañamiento de la Secretaría de Competitividad.
Sobre la importancia de esta iniciativa, indicó Andrés Pérez, director de Ordenamiento Territorial, es adelantar programas y proyectos que consoliden el modelo de ordenamiento en el suelo rural.
“Estamos capacitándonos para implementar el primer piloto para Villavicencio en la reglamentación de las Unidades de Planificación Rural, cuya importancia es también orientar la inversión pública en el suelo rural y ajustar las normas urbanísticas para el desarrollo del suelo”, expresó el profesional.
Asimismo, Augusto Pinto Carreño, representante de la UPRA, manifestó que brindarán un apoyo a la Alcaldía de Villavicencio para este proceso de planificación, complementario al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), con el fin de mejorar las condiciones del suelo rural y sus habitantes.
La UPRA es una entidad técnica adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que utiliza como elementos principales la gestión y análisis de información, lineamientos e instrumentos para el ordenamiento productivo, el ordenamiento social de la propiedad y sistemas de información, a través de la orientación de las políticas públicas.