Desde el programa Familias de la secretaría de Gestión Social se llevó a cabo un curso de prevención de violencia intrafamiliar en los barrios La Madrid, La Nohora, La Ceiba, Quintas del Llano, Parcelas del Progreso, San Antonio y Playa Rica. Además de los sectores mencionados, a la población con discapacidad visual también se le generó un espacio para capacitarse en temas de familia, identificando los tipos de violencia y la ruta que se debe activar cuando se presenten estos hechos.
“A raíz de un reporte que nos hicieron en el Comité de Política Social donde se evidenciaba un aumento en los casos de violencia intrafamiliar, surgió la idea de implementar unas Escuelas de Familia para prevenir este flagelo”, explicó Julio Bedoya, coordinador de Familias.
La importante acogida que tuvo este curso, permitió la formación de líderes de todas las edades, hombres y mujeres e incluso niños y niñas expresaron su interés en aprender a prevenir la violencia en sus hogares y llevar el mensaje a sus comunidades de cómo actuar si llegan a ser víctimas de cualquier tipo de maltrato.
Finalmente, en el teatro Rosita Hoyos se llevó a cabo la ceremonia de graduación, donde se destacó la participación de familias completas que hoy son referente en la lucha de una sociedad que trabaja porque los hogares sean un lugar seguro.
“La administración Villavo Somos Todos, liderada por nuestro alcalde Alexander Baquero, haciendo honor a su programa de gobierno ha querido acercarse más a la comunidad. Cerramos un primer ciclo de Escuelas de Familias, dejando una enseñanza en cada uno de los hogares que se va a replicar con los vecinos para prevenir la violencia”, manifestó Eliana Vaca, secretaria de Gestión Social.
Autoridades han recalcaron la importancia de denunciar la violencia intrafamiliar a través de los siguientes números: 155 orientación a mujeres víctimas de la violencia, 122 Fiscalía General de la Nación, línea Violeta 3167426938 y la línea púrpura 018000423614.