El equipo médico veterinario de la Secretaría de Gobierno y Posconflicto ha recibido denuncias sobre la presencia de un falso veterinario que está prestando servicios de esterilización en diferentes sectores de la ciudad.
Pilar Arévalo Ariza, asesora de esta dependencia, indicó que recientemente se recibió un reporte del barrio El Topacio, donde un individuo que no es veterinario intervino a varias mascotas, poniéndolas en riesgo de muerte.
“Invitamos a la ciudadanía a llevar a sus animales a centros clínicos veterinarios reconocidos y legales, con profesionales idóneos y que cuenten con los equipos necesarios para realizar cualquier intervención. Además, exhortamos a denunciar a estos falsos médicos veterinarios llamando a la línea 320 492 2703, o enviando un correo electrónico a pybav.salva@villavicencio.gov.co.” indicó Arévalo Ariza
En Colombia, los falsos médicos veterinarios que causen daño a los animales pueden enfrentar sanciones previstas en la Ley 1774 de 2016, incluidas penas de 12 a 60 meses de prisión y multas de hasta 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Si alguien sospecha que una persona está ejerciendo la Medicina Veterinaria sin tener la autorización o el título necesario, también puede denunciarla ante las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional o el Consejo Profesional de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.