El alcalde Alexander Baquero ofreció un reporte detallado sobre la cabalgata realizada en el marco de la feria agroindustrial Expomalocas, en cumplimiento del Decreto 250 que regula este tipo de eventos en Villavicencio.
El mandatario señaló que 67 caballos fueron excluidos de la actividad porque en el examen veterinario que se les realizó de manera previa, presentaban lesiones leves sufridas durante el traslado al punto de desembarque. Entre ellos, se encontraron siete animales sin herraduras, uno con heridas que le impedían caminar, una yegua en estado avanzado de preñez y un ejemplar que presentó cólicos.
Durante el recorrido, el equipo de veterinarios que apoyó el evento tuvo que atender a manera inmediata a siete equinos por distintas situaciones de menor gravedad.
El alcalde anunció que se buscará modificar el acuerdo que rige este tipo de eventos para complementarlo con los lineamientos y la política nacional de protección animal, trabajando conjuntamente con defensores del bienestar de los animales.
“Estamos interesados en garantizar nuevas herramientas que sean mucho más efectivas en la búsqueda del cero maltrato animal. Vamos avanzando y mejorando con cada experiencia; estamos entregando eventos con resultados positivos”, declaró Baquero.
La actividad también contó con un tráiler ambulancia, un camión con rampa eléctrica y otro auxiliar, además de 120 personas dedicadas exclusivamente a la verificación veterinaria.