Con la aprobación del Plan de Desarrollo ‘Villavo Somos Todos 2024 – 2027’, el Instituto Municipal de Deporte y Recreación – IMDER le apunta a la mejora sustancial del sector, teniendo como prioridad el deporte, la actividad física, la recreación y los escenarios deportivos de la ciudad.
Precisamente frente a este punto, se construirán dos escenarios en sectores de la ciudad donde no existen espacios para el buen uso del tiempo libre, o sus condiciones son escasas. Así mismo, se tiene estimado invertir en el mantenimiento preventivo y mejora de otros escenarios, para evitar el deterioro de los espacios públicos donde la ciudadanía puede realizar actividades físicas y recreativas.
La recreación con enfoque diferencial es otra de las prioridades para este periodo, donde se trabajará con centros educativos especiales o de diversidad funcional motora, sensorial o cognitiva, así como con madres gestantes, niños y niñas escolarizados y no escolarizados, entre otros.
El trabajo de las escuelas de formación será fortalecido para que las diferentes disciplinas individuales y colectivas, se trasladen a las comunas y corregimientos de la ciudad. En cuanto al deporte de alto rendimiento, se apoyarán los clubes para que tengan participación en juegos nacionales y se capacitarán sus dirigentes para la aplicación de las normas.
El concejal Omar López, uno de los ponentes del Plan de Desarrollo, destacó “Se ha generado un recurso de más de 46.000 millones para el Instituto Municipal de Deporte y creemos que en estos 4 años se debe doblar el cumplimiento y la eficacia de los programas”, afirmó López.
El cumplimiento de las metas del IMDER serán evaluadas de manera permanente por el observatorio de políticas públicas del deporte, la recreación y la actividad física de la ciudad.