La Alcaldía de Villavicencio a través de la Empresa Social del Estado – ESE y la Secretaría de Salud, puso en funcionamiento la línea de atención emocional ‘Yo Te Escucho’, un servicio de acogida, escucha activa y contención de una crisis emocional.
Los ciudadanos que requieran de este tipo de atención se podrán comunicar a la línea 018000931089, de manera gratuita y desde cualquier operador. Así mismo a través de mensajes de WhatsApp a la línea 316 390 7010.
Miryam Lema, gerente de la ESE municipal, explicó que serán 8 los profesionales de la psicología los que estarán a cargo de atender y responder los mensajes las 24 horas del día, todos los días de la semana. “Estamos invitando a todas las personas que estén pasando por una situación difícil, que esté perdiendo la motivación por vivir, o simplemente que necesiten ser escuchados”.
Cuando alguno de los casos represente un alto riesgo para la persona que está solicitando la ayuda, el equipo de psicólogos se trasladará de manera prioritaria para atender el caso presencialmente, articulando con otros sectores como personal de salud, Policía, entre otros, según la necesidad.
Una vez conocidos los casos se activará la ruta de atención en salud mental y se hará un seguimiento a cada persona, incluso luego de ser dada de alta, para verificar su estado de salud emocional.
En Villavicencio para el año 2023 se registraron 392 casos de intentos de suicidio, un promedio de siete casos por semana, mientras que en lo que va corrido de 2024 ya son 109 casos, 75 casos de mujeres y 35 de hombres. Con la apertura de la línea ‘Yo te escucho’ se espera atender de manera oportuna a la población que lo requiera y de esta manera cuidar la vida.
De manera paralela el equipo de psicólogos de la ESE municipal estará realizando visitas presenciales para llevar mensajes de prevención en salud mental en algunos sectores donde más casos de suicidio y atención en esta materia se han presentado.