La Empresa de Tecnología y Servicios Alborada inició la expansión del alumbrado público sobre la Avenida Colombia, una importante obra que han estado esperando los residentes de la Comuna 4, y con la que se busca mejorar la seguridad y calidad de vida en la zona.
“En el sector Covisán–Okavango, la comunidad ha venido reportando un sinnúmero de problemas de seguridad y, frente a los múltiples requerimientos, Alborada ya ha iniciado la construcción de esa red de alumbrado público. Es un poco menos de 1 kilómetro de alumbrado” indicó Jaime Rodríguez, gerente de la empresa.
En el marco de este proyecto, Alborada está instalando una red exclusiva de 440 voltios con un transformador de 15 KVA, cumpliendo con la norma técnica indicada por la RETILAP, con la que se busca evitar conexiones fraudulentas y asegurar un suministro eléctrico confiable.
La expansión de la red de alumbrado se desarrolla en dos fases: la primera consiste en la instalación provisional de luminarias de sodio en los tramos donde aún no se han completado las obras civiles; y la segunda fase, que representa la solución definitiva, incluye la instalación de luminarias LED de 160 y 30 watts, y postes en concreto de 14 metros de altura.
Frente a este proyecto de iluminación, Luis Quimbaya, habitante del sector expresó: “Sería muy bueno. Nos ayuda mucho con la seguridad porque a veces de noche llegan personas y es un problema porque no falta el que le quite su celular, su moto, su bicicleta y eso nos va a servir mucho para que la Policía pueda llegar más rápido y merme un poco el foco de inseguridad que se vive en este barrio”.
Esta intervención sobre la Avenida Colombia es crucial, no solo por su impacto en la infraestructura urbana, sino también por la contribución que trae la iluminación para la seguridad y bienestar de los habitantes de la Comuna 4.