La Secretaría de Educación, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, puso en marcha la campaña ‘Futuro Colombia’, que busca la prevención del delito y fortalecimiento de la convivencia escolar en mujeres, niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas.
Uno de los componentes de la estrategia está enfocado en la prevención de la violencia sexual en niñas y niños. Este trabajo se llevará a cabo en diez sesiones de una hora, dirigidas a estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado en los colegios priorizados. Además, se involucrará a la escuela de padres mediante dos sesiones adicionales.
Una segunda estrategia, busca fortalecer las capacidades de la comunidad educativa a través de la difusión periódica de información actualizada sobre la prevención del delito, incidiendo en los factores de riesgo y en los de protección asociada a las conductas delictivas dirigida a docentes, docentes orientadores, coordinadores y rectores de las instituciones educativas.
La tercera parte de la campaña, busca formar adolescentes líderes en prevención del delito y promoción de la cultura de legalidad.
“Para el desarrollo de esta estrategia que terminará en octubre de este año, se invitó a un grupo de jóvenes del grado noveno para la realización de un proceso teórico práctico en donde puedan fortalecer su liderazgo, y que este sea válido como horas de servicio social”, indicó Carmen Emilce Bohórquez, secretaria de Educación.
Los colegios priorizados son: Marco Antonio Franco Rodríguez, María Mercedes Méndez, Eduardo Carranza, Manuela Beltrán y La Madrid.