La secretaria de Gobierno y Postconflicto, Yanit Jara Gutiérrez, expuso las metas relacionadas con su dependencia, que están inmersas en el Plan de Desarrollo Municipal ‘Villavo Somos Todos’ y buscan mejorar los índices de seguridad y convivencia en la ciudad.
Esta Secretaría hace parte del eje estratégico “Villavo Capital Segura y Sostenible” contando con 26 metas. Los sectores Gobierno territorial y Justicia y derecho incluyen los siguientes programas: Convivencia y seguridad ciudadana, Garantía de los derechos humanos, Bienestar animal y Sistema penitenciario y carcelario.
“En estas metas hemos procurado abarcar lo que nos proponemos lograr en estos cuatro años. Estamos fortaleciendo la seguridad, implementando estrategias para la prevención y la protección ante la vulneración de los derechos humanos, integrando a todos los actores de la ciudad en los diferentes comités para fortalecer la convivencia y programas para reducir los índices de violencia intrafamiliar”, afirmó Jara Gutiérrez.
En cuanto a las comisarías e inspecciones, la funcionaria enfatizó que el objetivo es robustecer los temas logísticos, talento humano, tecnología e infraestructura, para responder a la demanda de atención a la ciudadanía en todos los trámites que se realizan desde estas oficinas, con el fin de prevenir, proteger, restablecer y reparar los derechos de las víctimas de los diferentes casos.
La inversión inicial para este despacho es de 35.105 millones de pesos para el cuatrienio y sus apuestas más grandes en relación con infraestructura para la seguridad están vinculadas con la construcción de dos estaciones de policía y 11 CAI, las cuales serán cofinanciadas con recursos del Fonset y la Gobernación del Meta.